Cómo hacer un jardin divertido

Aspectos a tener en cuenta para elaborar un jardín xerófilo en nuestro hogar o espacio del jardín. Plantas más utilizadas.

Que hacer para crear un jardín xerófilo o xerojardín

Un jardín es un
espacio donde se cultivan plantas, y se le añaden otros elementos decorativos como fuentes, esculturas y pequeños lagos para el disfrute de los sentidos. A lo largo del tiempo los jardines han variado en sus estilos. Estos diversos estilos están muy vinculados a las condiciones del espacio que disponemos, la temperatura, la humedad, la incidencia del sol, entre otros factores.

Existen diversos
tipos de jardines basándonos en lo anteriormente dicho, por ejemplo, jardines acuáticos, jardines silvestres, jardines tropicales y los jardines xerófilos que son en los que se centra nuestra publicación de hoy.

Primeramente
deberíamos entender que es un jardín xerófilo. La palabra xerófilo significa amante a lo seco, y como sabemos que los jardines principalmente se basan en el cultivo de plantas, entonces podríamos definir como jardín xerófilo al espacio que dedicamos para el cultivo de plantas que se desarrollan en medio seco. Es decir, plantas adaptadas a un ambiente donde la escasez de agua es la principal característica.

Sustrato

El sustrato es
un factor muy importante para la estética de nuestro xerojardín y la salud futura de nuestras plantas. Este debe contar con un drenaje perfecto debido a que las plantas que generalmente crecen en lugares secos necesitan que el sustrato se seque con rapidez. El sustrato ideal para nuestro xerojardín sería una mezcla de piedras pequeñas, arena gruesa, tierra de jardín con poca arcilla y rocas de río (esta mezcla mejora el drenaje y la estética).

Los cactus son
las principales plantas en los jardines xerófilos


Para la estética

del jardín podemos colocar rocas de diferentes tamaños y podemos aprovechar cualquier orificio de estas, para la siembra de plantas pequeñas (crasas por ejemplo). El objetivo es imitar lo más posible a un hábitat desértico. Debemos colocar un mantillo de rocas pequeñas y arena en la superficie del sustrato para hacerlo más atrayente.

Temperatura

Uno de los factores que más debemos considerar es la temperatura. Generalmente las plantas que están adaptadas a climas secos requieren temperaturas muy altas para su desarrollo. Por tanto, los espacios más
ideales para hacer este tipo de jardines están en zonas tropicales. Es muy difícil, contar con este tipo de jardines en climas templados, pero no obstante, siempre se pueden hacer modificando las condiciones ambientales con la construcción de invernaderos o haciendo uso de la calefacción.

Jardín xerófilo

Frecuencia de riego

Un xerojardín,
como el nombre lo indica, consta con plantas adaptadas a ambientes secos, donde el riego debe ser muy escaso. Hay que tener mucho cuidado, porque las plantas que se pueden utilizar en este tipo de jardines suelen tener patrones de riego diferentes. Debemos conocer cada planta que incorporemos a nuestro xerojardín para planificar correctamente la frecuencia de riego de cada una.

Plantas a utilizar

Existen muchas
plantas ideales para nuestro jardín xerófilo. Existen especies de todos los tamaños que viven en estos hábitats de forma natural y algunas, con flores muy llamativas. Los géneros de plantas suculentas no cactáceas más populares en este tipo de jardines son: 

Echeveria SedumGraptopetalum rosas del desierto, 

La sábila por ejemplo: 
las siemprevivas, 

Las famosas plantas del género Echeveria no pueden faltaren nuestro xerojardín


Pero las plantas que no pueden faltar en un xerojardín son los populares cactus. Existen también miles de especies que puedes utilizar, pero lo más atractivo sería cultivar especies de gran porte como las del género 
Opuntia
Pachycereus
Neoraimondia
Echinocactus


Podemos escoger entre miles de variantes para nuestro xerojardín y construirlo al gusto de cada persona.

Cómo hacer un jardin divertido Cómo hacer un jardin divertido Reviewed by ymoreno on 6:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.